martes, 10 de febrero de 2009

El Loco Jareta, un corazón de enserio

Hoy llegó temprano Tico, mi entrañable amigo del hospicio. Él me dice:
- Hey, che, Jareta, me siento el hombre más feliz del mundo.
Se lo veía muy eufórico, lleno de alegría, yo diría un tanto exagerada. Estaba muy contento porque había leído una nota, extraída de un artículo publicado en Internet.
Continuó:
- Jareta, amigo, amigo, se dice que la “meditación y la oración puede modificar las estructuras del cerebro”
Tico me muestra la nota impresa en una hoja. Es cierto, allí se exponía un artículo, que afirmaba a una ciencia, aparentemente nueva para mí, la Neuroteología; la misma enunciaba que ésta es “una nueva rama de la ciencia que utiliza tecnologías actuales para explorar las actividades cerebrales”.
Tico, que es un compañero que se muestra muy deprimido generalmente, hoy estaba exultante, fijate vos lo que provoca una noticia alentadora, lograr, en seres humanos como nosotros, una esperanza, ¡maravilloso! Nunca se sabe de donde provendrá el motivo que produzca tanta impaciencia y vehemencia en nuestras mentes. Se decía que Tico ya no tenía cura, que era un caso perdido. Él siempre, sentado en un banco del hospicio, con la mirada perdida en un punto fijo, tenía aveces momentos de lucidez extrema como la de hoy. Es un gran tipo, muy humilde y servicial, lleno de ideas positivas, cuando su condición se lo permitía. Le presté mucha atención a Tico, porque un amigo debe estar dispuesto siempre a escuchar a otro amigo. Y continuó:

- Jareta, amigo mío, mi amigo, la nota me dio esperanzas, dice que la, la…, Neuro-teooo-looo-gía, permite relacionar la ciencia con la religión a través de la,… mirá leé,… la, la, la b-b-iiio-bioooc-ciencia esp-iii-iri-tual,… me salió, ja, me salió. ¡Estos hablan muy difícil! Dicen que si me pongo a rezar, sentado cómodo me voy a curar. Dicen que la meditación y la oración podría in-veee-rtir la,..¡a la mie...!, ¡qué es difícil esto!, la degra-da-ción del cerebro.
Tico es un tipo que había alcanzado un nivel muy elevado de estudios filosóficos y luego terminó encerrado en este hospicio por surmenage, que es una clase de depresión que anula el sistema nervioso, cuando una persona lo padece el cuerpo pierde el control y comienza a actuar como un zombi. Bueno así es Tico
- Viste Jareta, cuando vos me decís que estoy perdido en el tiempo. Ahora me doy cuenta que lo que estoy haciendo es, practicando la Neu-ro-teología, lo que pasa es que no veo a Dios por ningún lado, la neuro la pongo yo, pero al Barba no lo encuentro, si lo encontraría, chau eh, chau, que me curo, me curo, me curo y me voy
Y ahí se iba Tico, pobre, ese estado de euforia lo perseguiría todo el día, hablará con uno y con otro compañero y finalmente…, se sentará en el banco de costumbre, con la mirada puesta en un punto…, pensando… ¿quién sabe qué cosa?
Bueno esta es una anécdota, lo cierto es que…..no se que iba a decir…., me parece que me voy a sentar al lado de Tico para hacerle compañía un rato. Dice además el artículo que “meditar ayuda a relajar el sistema nervioso, a prolongar la vida, y a dar felicidad”. Sería muy bueno che, que se vengan ustedes a sentar con nosotros, para ver si todos, podemos hallar un poco de felicidad para ayudar al mundo. ¡Qué bueno, el loco Tico me dio una muy buena idea!
Con tantas ganas que tienen algunos de salvar a la humanidad, hay una mezcla de poderes, de todo tipo, que nos llevan a pensar en que algún día triunfarán, Ja, Ja..., destruirán al mundo, para poder llevar a cabo el plan de “paz” que tanto persiguen, aún con la aniquilación del ser humano, no sé para quién está destinada la idea de paz que promulgan. Nunca vi tanta boludez junta en el mundo. Siempre aparece uno nuevo que pretende ser el líder del boludeo. Bueno, así están las cosas. ¡Ojala! Triunfe el bien…, que bien le haría al mundo. Pienso que si la humanidad no se ha destruido todavía, es porque hay un equilibrio entre el mal y el bien. Hasta que la balanza no se incline para uno o para otro lado, no tendremos resultados a la vista. Espero de corazón que gane el bien..., ahora está el problema en decidir, ¿cuál de todos los bienes conviene?, ¿cuál es el límite que separa al bien del mal?, ¿quién es el más bueno de los líderes del mundo?, ¿cuál tiene razón?, y finalmente… ¿a dónde iremos a parar cheee?

- Hey Jareta, mirá tengo una artículo que habla de Nelson Mandela y……

Para amigo que para leer un artículo que hable de Nelson Mandela, no es joda, hay que dedicarle el tiempo completo. Mirá como te lo digo. Lo dejamos para otro día. ¡Qué grande Mandela!

por CARLOS ALBERTO BADARACCO


No hay comentarios:

Publicar un comentario