sábado, 7 de febrero de 2009






EL LOCO JARETA: UN MUNDO EN MOTONETA

Ja, Che, loco, sabés, … ja, ja , hay “emergencia nacional" por la falta de lluvia. Se dice que los afectados van a recibir recursos de la Nación, ja,ja, seguro que les van a mandar una manguera gigante.
Así vino corriendo el loco Tipi, ayer en los pasillos del hospicio, yo le dije, no loco no te rías de la desgracia que trae la falta de agua, porque la gente, los agricultores y ganaderos, especialmente, no saben que hacer para enfrentar la situación, que nos perjudica a todos….
Y me dice: pero ellos dicen que quieren tener un “horizonte donde hacer un plan de acción”, y si se van tan lejos,… se van a caer del mapa, por qué no riegan donde tienen que regar… ummm…
Me callé la boca por no darle un piñón.
Sobre el pucho viene, también corriendo, el loco Coloco, otro de los internos y pregunta:
- escuchame Jareta, es cierto que ¿hoy Cristina mantiene reuniones con funcionarios del área económica en Olivos?...¡Hoy también se va a reunir con Oliver Stone!
- No sé¿ por qué lo preguntás?. Me parece que vino a filmar un documental
- No, por nada, por nada
- ¿Sospechás de algo?
- Mirá, Jareta, Stone visitó a Hugo Chávez, se dice que es la estrella del documental, jugó al fútbol con Evo Morales en la altura, pasó por Cuba y estuvo con Raúl Castro; también con el paraguayo Fernando Lugo y el ecuatoriano Rafael Correa… cuando los yanquis lamen tanto, mmmm….. “parece un nadador que nada sin rumbo por cualquier riachuelo”, diría mi abuela Julieta

Hay Dios mío, estos locos me vuelven cada vez, más loco, y si no soy más loco todavía es porque tampoco trastoco mi vida dejándome avanzar, porque son sólo unos pocos los locos que todavía por aquí a diario me choco

Dicen que a los niños y los locos, hay que darles la razón, pues bien, escuchen esto.:ayer a la tarde me tiré en la cama, decidido a descansar y me puse los auriculares para escuchar música, hubo una grabación que realmente me conmovió, particularmente la primera parte de la letra de la canción, decía:

[“Yo te quiero enseñar un fantástico mundo
ven princesa y deja a tu corazón soñar.
yo te puedo mostrar cosas maravillosas
ven princesa y déjate llevar a un mundo ideal”]

Yo pensaba en ese mundo ideal, para mí sería un mundo perfecto, un mundo para los soñadores, como yo, un mundo donde por todos lados la amistad se regale y se acepte sin problemas, donde el amor sea puro, un mundo platónico, donde podamos todos amar sin necesidad que nadie pueda sospechar del otro, donde los hombres seamos tan puros, que no haya vestigios de corrupción alguna. Donde la paz brille por todos lados. En ese mundo seguramente existiría la felicidad, la honradez, la autenticidad, el placer de respetar y ser respetado. También me puse a pensar en John Lennon, porque él era un soñador, él decía:

[“Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes hacerlo,
Sin codicia o hambre,
Una hermandad de hombres,
Imagínate a toda la gente
Compartiendo todo el mundo…”]

Y también decía:

[“Imagina que no hay países,
No es difícil de hacer,
Nada por lo que matar o morir,
Ni tampoco religión,
Imagina a toda la gente,
Viviendo la vida en paz…”]

Digo yo…, “si no hay posesiones”, un loco amigo, el Gasty, tendría razón, todos podríamos “compartir el mundo”. “Sin codicia o hambre”, los niños más pobres podrían vivir con felicidad, soñando por un futuro dichoso. “Nada por lo que matar o morir”, tiene razón mi amigo,… ¡cuánto uno aprende de los locos!, en ese caso judíos y palestinos se podrían mirar con respeto. ¡Gasty, no te mueras nunca!, porque gente como vos salvaría el mundo. Pero más razón tiene cuando se lee otra parte de la canción de LENNON: “Ni tampoco religión”, porque las religiones han nacido para controlar a los hombres del mundo, ¡qué invento perverso!, “portate bien porque sino te vas al infierno”, desde niño con esta premisa nos lavaron la cabeza desde toda la vida, porque encima las religiones sectorizan y entonces ya comienzan a existir las distintas formas de dominar, de ejercer el “poder divino”. Yo desde niño asistí a los templos para ver a esas viejas brujas con cara de santas piadosas y callos en las rodillas, que después se la pasaban criticando al mundo y a ellas entre sí: “Mirá, se casa de blanco, después que pecó”, ¡hay Tita, Tita, cuánta razón tenías! (*)
Y, luego, volví a la realidad,…¿ésta es la realidad?..., pues..., entonces debe existir otro mundo, seguramente que sí, porque no hay ninguno que quiera lo contrario, y es aquí donde me asaltan las preguntas, ¿por qué no buscarlo?, ¿por qué no intentar conseguirlo?, ¿por qué no tomarnos todos de la mano y ya comenzarlo a vivir?...


HEY LOCO, DEJÁ DE SOÑAR, PARA UN POCO JARETA



(*) se refiere a Tita Merello, cantante de tangos, ¡otra grande!

1 comentario:

  1. Mmmm... Si, la verdad, que cada vez más loco Jareta, pero paralelamente, yo más te entiendo, y lo peor: estoy con ganas de tomar tu camino... ¿me animaré?
    Luisito D. Melián.

    ResponderEliminar